Clima Organizacional

Encuestas de clima organizacional adaptadas a Centros de Enseñanza a través de la Fundación Gestiona

Es habitual que la gerencia y el resto del equipo tengan una perspectiva distinta acerca de la marcha de la organización en la que trabajan unos y otros. Anclados en la realidad que ven desde su parcela, los gerentes pueden tomar decisiones que no estén del todo ajustadas a lo que realmente se precisa en cada momento. Y con una decisión claramente desenfocada de por medio el equipo observa impasible como se ha decidido sin preguntarles en algo que quizás ellos conocen muy bien. Este tipo de situación, mucho más habitual de lo que podamos pensar, desemboca en profesionales desmotivados, que consideran que ni se les escucha ni son importantes para la organización.

El punto de partida para gestionar adecuadamente un proyecto es tener identificado el carácter, perspectiva, necesidades y potencial de su equipo humano. Si no conocemos lo que son y cómo piensan difícilmente podremos liderar un plan mínimamente sólido. Las encuestas de clima organizacional son una eficaz herramienta para medir y analizar la forma en la que el equipo percibe a la entidad en la que trabaja, con sus fortalezas y puntos de mejora. A través de ellas las directivas pueden desentrañar lo que está viviendo la gente de su equipo, algo especialmente útil en momentos de cambio.

El primer paso para mejorar algo es medirlo. Si hacemos una radiografía de nuestra organización podremos ver las áreas que están bien ancladas y aquellas que necesitan un esfuerzo adicional por nuestra parte. Una plataforma óptima en la que sustentar cada medida para que nuestro centro de enseñanza sea cada vez más competitivo.

En Fundación Gestiona somos expertos en este y otros programas pensados para sacar lo mejor de cada centro educativo. Probablemente las respuestas que estabais buscando están dentro de la organización. Y solo necesitáis una pequeña ayuda para que salgan a la luz.