HERRAMIENTAS COLABORATIVAS, LA GRAN ESTRELLA DE MICROSOFT EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Esta semana nos hemos sentado con Juan Ramón Alegret, responsable del área de Educación en Microsoft. Hemos estado hablando de los planes de la compañía en el sector educativo, cómo debe afrontar un colegio una inversión en tecnología o cómo obtener mejores resultados en los temidos informes PISA. Interesante.

Alegret ha recalcado el interés de Microsoft por lograr unos mejores resultados en las pruebas PISA. En Microsoft están implementando Learning analytics, basándose en soluciones CRM. El resultado –además de ser tremendamente positivo- es muy esperanzador para el caso español. Así, aplicando una serie de pautas se puede predecir qué alumnos podrán ser en un futuro cercano candidatos a sufrir el fracaso escolar. De hecho, Alegret ha comentado que “se está evidenciando que el fracaso escolar que suele aparecer en los primeros cursos de educación secundaria se fragua ya en los cursos de primaria; y, en muchas ocasiones, los profesionales de la docencia no son capaces de discernir un futuro fracaso escolar de una situación irregular temporal”. Por ello, Microsoft está trabajando en esta área con el fin de poder derivar los recursos necesarios a los alumnos que realmente lo necesiten. Es decir, no se trata de incrementar dos horas de matemáticas a la semana a todos los alumnos, porque las necesidades de cada alumno son diferentes. Con Learning Analytics, al poder detectarse estos casos de manera precoz, se precisan menos recursos para obtener unos resultados favorables.

Alegret también ha compartido con la Fundación Gestiona el interés de los centros educativos por las soluciones basadas tanto en comunicación como en entornos colaborativos.

Alegret ha manifestado su inquietud ante centros que deciden invertir en tecnología pero sin seguir unos criterios lógicos. Antes de invertir en tecnología hay una serie de consideraciones previas que todo director de un colegio debería estudiar. Por ejemplo, ¿están mis profesores motivados?, ¿están preparados tecnológicamente?, ¿cuento con la infraestructura necesaria para abordar un plan estratégico que contemple la adquisición de tecnología?

Muy pronto la entrevista completa en www.fundaciongestiona.org