LA JUNTA ADEUDA 9 MILLONES DE EUROS A LA ENSEÑANZA CONCERTADA

La Junta de Andalucía eleva el monto de la deuda con la enseñanza concertada a 9 millones de euros en relación con los dos últimos trimestres del presente año. Esta cifra ha sido estimada por la Plataforma en defensa de la enseñanza concertada, colectivo de reciente creación conformado por, entre otros, Escuelas Católicas, CECE y sindicatos como FSIE o FETE.

Este colectivo ha sido creado con el fin último de aunar esfuerzos y lograr resolver de la mejor manera los distintos problemas que afectan a los centros educativos de Andalucía.

La plataforma ha criticado el impago al sector de la enseñanza concertada, que está asfixiando económicamente a los colegios, dificultando el pago de nóminas, personal de administración y otros servicios básicos como calefacción, agua, etc. Esta situación está llevando a los titulares de los centros a tener que solicitar líneas de crédito y pólizas bancarias para que los centros puedan seguir abiertos.

El colectivo solicita por tanto la regulación de la deuda lo antes posible y criticó la intromisión de la Administración Educativa en la autonomía de los centros, aspecto que se manifiesta –por ejemplo- en la libre elección del material escolar o decisiones de tipo laboral.

En enero de 2013 se procederá a la revisión de los conciertos con la Junta.