LAS TIC, COMO MOTOR DE MEJORA DEL SECTOR EDUCATIVO

La Fundación Universitaria San Pablo CEU y Microsoft Ibérica han resaltado tres proyectos dentro de la I Edición de CEU Microsoft Challenge, en el que alumnos de 1º y 2º de Bachillerato han querido promover la mejora del sector educativo mediante la tecnología, así como fomentar el compromiso de todos los actores implicados en la educación para el desarrollo sostenible (EDS).

De este modo, un grupo formado por tres alumnos del Colegio Jesús Nazareno de Madrid se ha alzado con el primer premio gracias a su proyecto de periódico digital ‘Desarrollo Sostenible y Economía Verde’. Cada uno de los ganadores ha recibido un Ultrabook Asus Zenbook UX31E equipado con Windows 8. El segundo premio ha recaído en el Colegio María Inmaculada, con el proyecto ‘Ecological Times’, y sus participantes han recibido una Xbox 360 con Kinect. El tercer galarón ha ido para el colegio CEU San Pablo de Claudio Coello; de premio, un lote de productos hardware de Microsoft.

Este concurso ha tenido una duración de tres meses y en el mismo han participado un total de 25 equipos de once colegios de la Comunidad de Madrid. Entre las iniciativas, hay que destacar la importancia que la inmensa mayoría de los colegios han otorgado al trabajo colaborativo, con herramientas como SkyDrive o el Offie Web Apps. En esta línea, la responsable del departamento de TI del Colegio Jesús Nazareno de Madrid ha recalcado la importancia de este concurso puesto que ha permitido a los alumnos trabajar y entender la tecnología de cloud computing

Juan Ramón Alegret, responsable del área de Educación en Microsoft, ha recalcado que Microsoft trabaja para «poner a disposición de toda la comunidad educativa, y en las mejores condiciones posibles, las herramientas TIC más innovadoras que permitan mejorar sus capacidades y competencias». «Los estudiantes de hoy serán los emprendedores del siglo XXI, e iniciativas como ‘CEU Microsoft Challenge’ están totalmente enfocadas en esta dirección: potenciar una educación de futuro», ha aseverado.