MEDIDAS DE AHORRO EN CASTILLA Y LEÓN

21/12/2012

A partir de hoy, y hasta el 8 de enero, cerca de 200 institutos de Educación Secundaria en Castilla y León permanecerán cerrados para ahorrar tanto costes de personal como de mantenimiento.

A pesar de tratarse de un periodo no lectivo, los centros educativos permanecen abiertos para el personal no docente, como bedeles y administrativos. Sin embargo, la Dirección General de Recursos Humanos del departamento que gestiona Juan José Mateos ha enviado una instrucción en la que insta al cierre de casi dos centenares de centros de enseñanza secundaria.

El principal motivo argumentado ha sido el económico, a pesar que, desde esta Dirección, la cantidad no está aún cuantificada ni será excesiva pero es una iniciativa que se enmarca en la política de aprovechamiento de los recursos en estos tiempos de ajustes presupuestarios

La instrucción es de obligado cumplimiento para los casi 200 centros de enseñanza secundaria reglada de Castilla y León, y se engloba en el plan de austeridad y ahorro presupuestario marcado por la normativa vigente en el ámbito de las Administraciones Públicas. Sin embargo, la Dirección General resuelve que “los días laborables en los que se produce inactividad se computarán como vacaciones”. Decisión ésta que ha topado con los sindicatos, pues –según ellos- “se trata de un cambio unilateral  en las condiciones laborales de los empleados públicos”. Los sindicatos han elevado su queja al computar unos días de vacaciones no pactados y que supondrán la resta de los días habitualmente elegidos para el periodo estival.