POSIBLE ELIMINACIÓN DE CONCIERTOS Y FUSIÓN DE CENTROS

La Consejería de Educación ha planteado a sindicatos y patronal de la enseñanza concertada en Castilla y León una serie de medidas de ajuste para afrontar un recorte de 30 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013. Entre otras medidas se eliminarán aquellas aulas por debajo del ratio de alumno profesor y fusionará centros con pocos alumnos.

Si esta propuesta llega a aprobarse, todas las unidades que estén por debajo del ratio alumno-profesor se eliminarán y los alumnos se agruparán con otras unidades, produciéndose el despido en cada una de las ocasiones en las que esto se produjera.

Por otro lado, esta propuesta establece que los centros educativos concertados de municipios del entorno rural tendrán que fusionarse en función del número de alumnos. De modo que si en una localidad hubiera dos centros concertados, se podrán unir los alumnos, incrementándose así el número de alumnos por clase.

También se prevé la reducción en un 33 por ciento de los liberados sindicales y patronales de cada organización, estudiando si continúa concertándose la etapa del Bachillerato en los pocos centros en los que lo hace.