PROBLEMAS ECONÓMICOS PARA LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN CATALUÑA

Mientras que hasta ahora el principal problema en Cataluña era el relacionado con el catalán y la LOMCE, ahora se sabe que la Generalitat acumula hasta cuatro meses de impago a las escuelas concertadas, por un importe de 36 millones de euros, dejando a muchos centros al límite de sus posibilidades.

Las casi 800 escuelas concertadas que existen en Cataluña están soportando a día de hoy unos atrasos de la Generalitat de 36 millones de euros. Dichos atrasos están afectando a partidas como gastos de funcionamiento, mantenimiento, luz, agua o teléfono. En este sentido, el secretario general adjunto de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña -la más representativa del sector con 400 centros–, Carles Armengol, ha señalado que la Generalitat se ha comprometido a abonar antes de que termine el año los pagos correspondientes al mes de agosto. Dicha mensualidad equivale a 9 millones de euros y dicha partida oscila entre 6.000 y 9.000 euros por línea al mes, de pago a mes vencido.

Para aminorar esta falta de ingresos, los cien centros de la Agrupación Escolar Catalana están intentado dar solución desde diferentes vertientes: pidiendo créditos a los bancos, aprovechando su tesorería o bien posponiendo los pagos a proveedores. Así, las escuelas cristianas han optado por apoyarse en las instituciones que están detrás de estos colegios y en el crédito bancario.

Para la Federación Catalana de Centros de Enseñanza, la situación económica de los centros es complicada, además de por los retrasos de la administración, por la reducción entre un 20 y un 30% de las familias que pueden abonar las actividades complementarias. Así, la falta de ingresos de las familias ha conllevado la reducción o eliminación de servicios asociados, como el comedor, rutas o actividades extraescolares en general. Y dichas mermas han llevado a la clausura de centros o bien eliminar ciclos de su oferta académica.