Mis problemas, tus problemas

misproblemastusproblemas

«Mis problemas, tus problemas» es una iniciativa de carácter psicológico para acercar a jóvenes y mayores con el fin de superar prejuicios, aumentar la autoestima y favorecer el intercambio de conocimientos poniendo en común temas como el amor, la comunicación con los padres y las previsiones de futuro. Así es el Programa Intergeneracional de la Fundación Gestiona.

Este proyecto, nacido de la mano de la Fundación Gestiona y pionero en España, pretende establecer lazos intergeneracionales con el objetivo de acercar a nuestros mayores como fuente de conocimiento y experiencia.

Los participantes han estado integrados en tres grupos compuestos por dos o tres mayores y siete alumnos, todo ello supervisado por un equipo de especialistas en psicología de la educación y en gerontopsicología.

Distintas generaciones, mismos problemas

El objetivo del proyecto «es que los jóvenes tomen conciencia de las oportunidades que tienen y que los mayores tengan momentos de compañía y felicidad para entender un poco más a los jóvenes porque en muchas ocasiones esto no sucede», ha explicado Juan Carlos Vilar Manzanero, presidente de la Fundación Gestiona.

Durante la sesión, mayores de la residencia La Santina Dos y alumnos de segundo de la ESO del colegio Ramón y Cajal de Madrid han intercambiado impresiones y opiniones relativas a temas que ocupan cierta relevancia en la vida.

Por su parte Irene López Assor, directora de la fundación y supervisora del proyecto, ha afirmado que la finalidad de esta iniciativa es que los jóvenes aprendan que «la crisis no tiene nada que ver con lo que había antes y si ellos han salido hacia delante también pueden salir los jóvenes perfectamente, tienen que tener la visión de futuro optimista».

Perfil de los participantes

A la hora de escoger a los candidatos, el equipo de psicólogos ha tenido en cuenta «la autoestima, la frustración, la autoeficiencia, las habilidades sociales y la inteligencia emocional de los candidatos», ha explicado López Assor.

Los mayores elegidos, según Vilar Manzanero, «son personas que por lo general están muy solas y tienen necesidad de afecto». Los jóvenes seleccionados «son aquellos que están más centrados y todo lo contrario, los menos centrados, para que así al lo menos durante una hora puedan tener los pies en la tierra».

La voz de la experiencia

Los choques generacionales han sido evidentes en este encuentro. Las nuevas tecnologías y la evolución de la sociedad han facilitado la forma de resolver algunos asuntos, aunque también, han reducido y han perjudicado notoriamente las relaciones interpersonales.

«Antes teníamos menos comunicación, aún así, había mucha cercanía entre los vecinos no solo de nuestro edificio sino del barrio en general, nos reuníamos muchos e íbamos a las verbenas, éramos como una familia», ha afirmado una de las participantes.

Uno de los temas al que los chicos han dado más importancia ha sido las relaciones paternofiliares. «Si empezábamos a salir con algún chico teníamos que decírselo a nuestros padres poco a poco, y si al padre no le gustaba el chico le ponía pegas. Mi abuela me decía; no te beses con el novio porque no hacen muchachos pero tocan a vísperas», ha explicado una de las veteranas.

Por su parte una de las jóvenes ha asegurado que «hoy en día también existe ese miedo a contar las cosas a padres por vergüenza, por miedo a su reacción o a que se enfaden». «Es muy importante dialogar las cosas y escuchar más que hablar. Es mejor contarle los problemas a los padres que a un amigo. Existe un refrán que dice; ¿me guardas un secreto amiga?, mejor te lo guardo si no me lo cuentas», ha argumentado una anciana.

Se trata de una experiencia de la que tanto mayores como jóvenes tendrán en cuenta a la hora de superar futuros obstáculos . «Esto nos va a servir para ayudarnos cuando tengamos algún problema y no sepamos qué hacer; hacer caso a los mayores ya que son sabios y tienen experiencia. Deberíamos de aprender de ellos», ha subrayado una joven.

Fundación Gestiona

La Fundación Gestiona es una entidad sin ánimo de lucro concebida para apoyar a los profesionales del ámbito de la enseñanza desde las posibilidades de la psicología de la educación.

Dicho organismo está conformado por un equipo de psicólogos que forman e informan de nuevos enfoques con los que abordar la educación de una forma mejorada.

Texto: Ana Lázaro (EFE)