EDUCACIÓN PODRÁ DERIVAR ALUMNOS DE LA CONCERTADA A LA PÚBLICA

El PSOE e IU en Andalucía están sopesando la retirada de conciertos y derivar así alumnos a la escuela pública. Con esta medida se retirarían una gran cantidad de unidades concertadas en centros católicos, pasando los alumnos a colegios públicos próximos.

El departamento que dirige Mar Moreno asume las competencias en la planificación escolar y es quien determina el reparto de plazas públicas y concertadas en función de las necesidades de escolarización. Así, según la consejería de educación, este reparto obedece a un mayor aprovechamiento y optimización de los espacios en las escuelas públicas. El reparto se llevará a cabo según un estudio prospectivo para lograr un mayor aprovechamiento y optimización de los espacios en las escuelas públicas. A través de dicho estudio se pondrá de relieve qué ciudades y barrios cuentan con una mayor cantidad de escuelas públicas con plazas disponibles y que estén próximas a colegios concertados.

Esta iniciativa trata de dar respuesta a una doble pregunta: ¿cuántas líneas (cursos) hay sin explotar en los centros públicos?, y ¿ cuántas líneas habría que retirar de la concertada para traspasar a los públicos? Estas medidas conllevarían aumentar la plantilla docente en la pública; dos líneas adicionales suponen tres docentes nuevos.

Esta medida choca frontalmente con la nueva ley de educación, que opta por ceder terreno a la concertada en detrimento de la pública, puesto que las comunidades planificarán la escolarización en base a la demanda social; o lo que es lo mismo: admitir más conciertos si es lo que piden las familias.

Durante este mes de enero casi 600 centros concertados en Andalucía tendrán que renovar la solicitud del concierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *