Dirección Pedagógica

La calidad educativa de cada centro está directamente relacionada con su equipo directivo
La calidad educativa de cada centro está directamente relacionada con su equipo directivo

Tradicionalmente los directores de colegio eran profesores que acreditaban ciertas habilidades sociales y de gestión. Sin embargo el marco actual está exigiendo un nivel creciente de profesionalización y especialización. Ya no es suficiente con haberse formado en el ámbito educativo, un director o directora precisa ir mucho más allá. Necesita contar con las herramientas y formación adecuadas para asumir un puesto de este calado.

El director, como líder pedagógico, se responsabiliza de la conducción de la institución educativa a través de la gestión de sus activos y de su capital humano. Que la dirección pedagógica sea la adecuada no solo trasciende a los docentes sino también a los propios alumnos.  Los expertos en el área apuntan a que la calidad educativa de cada centro está directamente relacionada con la competencia, dedicación y estilo de liderazgo de su equipo directivo.

Los líderes eficaces participan en el monitoreo del cambio y de la calidad de la instrucción, mediante frecuentes visitas a las aulas de una manera informal, con el fin de apoyar a los docentes y realizar una supervisión formal. El monitoreo, acompañamiento y supervisión por parte de los líderes y del equipo técnico se refuerza por los procesos y normas de trabajo colectivo.

Los profesionales de la Fundación Gestiona tienen una dilatada experiencia formando y acompañando a directores pedagógicos para ayudarles a desarrollar sus habilidades como gestores. Su programa “Coaching para la mujer profesional en la dirección pedagógica” es pionero a la hora de dotar a los directores de herramientas con las que adaptarse a las nuevas circunstancias de su rol.