¿Y si mi hijo es el acosador? Ocho rasgos clásicos del acosador que pueden indicar tendencia acosadora en nuestros hijos

  • Baja empatía, escasa autoestima y tendencia a la ira son síntomas de que nuestro hijo puede ser un  acosador.

Madrid, a 19 de mayo de 2014. Fundación Gestiona, la entidad sin ánimo de lucro orientada a apoyar al sector educativo y a los profesionales de la enseñanza, ha informado hoy sobre actitudes que pueden actuar como indicadores de que nuestro hijo está acosando a otros niños en el colegio. Dirigido a padres que deseen conocer más sobre el fenómeno del acoso, este sencillo ejercicio pretende aportar luz acerca de la figura y comportamientos del acosador. En palabras de Irene López Assor, Directora de la Fundación Gestiona, “Muchos padres saben identificar las señales de que su hijo puede estar sufriendo acoso. Sin embargo, son pocos los que se interesan por reconocer las conductas del ‘acosador’, y menos los que analizan posibles actitudes de bullying en sus hijos”.

Según la Fundación Gestiona, existe una tendencia generalizada en los padres a restar importancia a los indicadores de que sus hijos pueden estar acosando a otros compañeros. “Admitir que tenemos a un acosador en casa no es plato de gusto para nadie. Por eso tratar de exculpar a nuestros hijos con frases como ‘no se ha dado cuenta’  o ‘es cosa de niños’ es un error muy frecuente. Pero combatir el acoso escolar es una responsabilidad de todos. La primera tarea consiste en concienciar a los padres de los acosadores de que esas agresiones, ya sean físicas o verbales, psicológicas, pueden causar un daño real a quienes las sufren y que es necesario erradicarlas”, señala López Assor.

Los autores de este trabajo también recuerdan  la importancia de que los niños reciban un buen ejemplo en el entorno familiar, ya que “los hijos imitan en el colegio los comportamientos que ven en su  entorno familiar”.

Esta información está íntimamente relacionada con el  nuevo “Protocolo para la Identificación y la Prevención del Acoso Escolar”, desarrollado recientemente por la Fundación Gestiona para que centros de enseñanza y docentes identifiquen tempranamente y prevengan los casos de acoso escolar.

OCHO INDICADORES DE UNA POSIBLE TENDENCIA ACOSADORA

  1. Escasa empatía con el entorno en general. Al niño le resulta muy complicado meterse en la piel de otros y, como consecuencia de ello, es a veces cruel con quienes le rodean. Tras esa conducta poco amable no parece sentirse mal consigo mismo ni arrepentido por su comportamiento.
  2. Poco control de la ira. Es normal que nuestro hijo sienta rabia en ocasiones, pero dicha rabia ha de estar sometida a un cierto control y asociada a un previo ataque de terceros. Los niños con tendencia acosadora se enfadan con mucha facilidad, tienen una muy baja tolerancia a la frustración, son caprichosos y exigentes con los padres y nada parece ser suficiente para ellos.
  3. Incapacidad para reflexionar. El chico no integra adecuadamente actos y consecuencias de los mismos, por lo que la relación entre ambos es caótica y aleatoria. Los adultos de su ámbito no han sabido o no se han preocupado de transmitirle esa relación. Esto viene a darse cuando las fuentes de motivación del menor no están adecuadamente identificadas por padres y docentes.
  4. Déficit de habilidades en resolución de conflictos. Carece de  herramientas o habilidades para resolver el conflicto que se presente, o en su caso, para pedir ayuda. Ante una situación conflictiva, el niño se frustra y seguidamente entra en ira. Todo ello desemboca en actos agresivos con sus compañeros, sin importarle las consecuencias, ya que solo quiere expresar dicho estado emocional.
  5. Baja autoestima.  La falta de seguridad en sí mismo propicia las demostraciones de poder sobre otros.  La constante necesidad de hacerse notar y marcado sentido del ridículo sale al exterior en forma de conducta dominante y agresiva.
  6. Excesiva autonomía personal. El menor hace su voluntad, tiene asimilados pocos límites en su comportamiento y no da explicaciones a sus padres de sus actos. Esto puede estar provocado por una  ausencia de control parental que hace que el menor no se sienta observado y crea que tiene vía libre para campar a sus anchas.
  7. Llama constantemente la atención. Muchos comportamientos de acoso responden a la necesidad del menor de obtener la atención de sus padres. Conseguirla, aunque sea a través de conductas agresivas con los demás, es un premio para él.
  8. Manía persecutoria. El niño tiene una percepción errónea de la intencionalidad de los otros; piensa que los demás están en su contra y que el mundo es un lugar hostil donde la única defensa eficiente es un ataque. La agresividad, física, verbal y psicológica, constituye la piedra angular de su interacción con un entorno que está siempre al acecho. Esperando un momento de debilidad suya para echársele encima.

SOBRE LA FUNDACIÓN GESTIONA

La Fundación Gestiona es una entidad sin ánimo de lucro que está concebida para apoyar a los profesionales del ámbito de la enseñanza desde las posibilidades de la psicología de la educación, la gestión de organizaciones y todos aquellos aspectos relacionados con el capital humano en centros educativos.

Las claves de la resilencia, enseñando a tener éxito o creencias limitantes en los niños son algunos de los títulos de los desayunos de trabajo que la Fundación Gestiona organiza regularmente.  Conformada por un experimentado equipo de psicólogos y profesionales de diferentes ámbitos, la Fundación forma e informa acerca de nuevos enfoques con los que abordar la enseñanza y su gestión de una forma mejorada.

Fundación Gestiona trabaja con los Colegios para prevenir el Acoso Escolar

Fundación Gestiona, la entidad sin ánimo de lucro dirigida a apoyar a los profesionales y centros de enseñanza ha presentado su servicio: “Protocolo para la Identificación y la Prevención del Acoso Escolar”. Ante la creciente preocupación social y del sector por este tema, Fundación Gestiona ha desarrollado un esta herramienta destinada a ayudar a que sean los propios centros de enseñanza los que puedan identificar síntomas y prevenir posible casos de acoso en sus aulas.

El “Protocolo para la Identificación y la Prevención del Acoso Escolar” está concebido para abordar los problemas de acoso en fases preliminares, ya sea evitando que llegue a producirse, ya sea detectando que se ha producido de forma ocasional.  Irene López Assor, Directora de la Fundación Gestiona señala: “Prácticamente todos los colegios saben que existe un protocolo de su Comunidad Autónoma para los casos en los que el acoso es un hecho consumado y saben cómo utilizarlo. Lo que ya no está tan claro es cómo distinguir entre un mero conflicto y una situación de acoso, y cómo evitar que lo primero devenga en lo segundo”.

Según la Fundación Gestiona, esta dificultad para detectar las situaciones de acoso en sus fases preliminares es la causa de algunas de las sentencias condenatorias a colegios por casos de acoso escolar que se están produciendo en España. “Como responsables de los menores a su cargo durante las horas lectivas, los colegios tienen la obligación y la posibilidad de combatir esta lacra social. Y para ello necesitan nuevas herramientas que les ayuden a detectar y a prevenir este tipo de situaciones”, añade López Assor.

El Protocolo de la Fundación Gestiona se basa en cuatro programas complementarios e independientes:

  • Programa de información y sensibilización. Este programa involucra a toda la comunidad educativa: equipo directivo del colegio, profesores y padres, con especial incidencia en el equipo docente, que recibe formación específica para identificar y evitar el acoso.
  • Programa de Evaluación. A través de este programa se realiza un estudio del centro educativo mediante la evaluación física del mismo, así como en la realización de baterías de test y jornadas de observación para analizar los perfiles psicológicos de los alumnos y de su grupo de pertenencia.
  • Programa de actuación I. Dependiendo del nivel de riesgo encontrado se toman medidas que implican a los individuos o grupos de riesgo potenciales encontrados y a sus relaciones con el resto de la comunidad educativa. El alcance de estas acciones correctoras llega a la totalidad de los implicados: acosado, acosador y sus familias.
  • Programa de actuación II. En caso de encontrarse casos reales, y no solo potenciales de acoso, se revisará un programa de actuación que va desde cómo proteger al menor acosado, a conocer los pasos de una inspección educativa o evaluar el alcance de posible causa judicial.

La Fundación Gestiona es una entidad sin ánimo de lucro que está concebida para apoyar a los profesionales del ámbito de la enseñanza desde las posibilidades de la psicología de la educación, la gestión de organizaciones y todos aquellos aspectos relacionados con el capital humano en centros educativos.

Las claves de la resilencia, enseñando a tener éxito o creencias limitantes en los niños son algunos de los títulos de los desayunos de trabajo que la Fundación Gestiona organiza regularmente.  Conformada por un experimentado equipo de psicólogos, la Fundación forma e informa acerca de nuevos enfoques con los que abordar la enseñanza y su gestión de una forma mejorada.