Los tres rostros del Bullying

Por Juan Manuel Feito – Director de Personas y Formación en Fundación Gestiona

Hablar de Bullying o de Acoso escolar, no es hacerlo de nada nuevo; tan sólo se trata de darle vueltas a un viejo y conocido problema que, no sólo no hemos conseguido erradicar, sino que se ha hecho mayor creciendo en agresividad y en dramatismo.

chicas_sentadas_1094299_25412604

El Acoso escolar presenta tres rostros fácilmente reconocibles pero muy complicados siquiera de atenuar.

Su primer rostro bien podríamos denominarlo: “entorno de entornos” ¿Qué queremos decir con esto? Pues que como tantos y tantos fenómenos destructivos humanos, se gesta en una cocción integrada por cuatro ingredientes: La propia naturaleza humana, capaz de lo mejor y de lo peor cuando se trata de actuar frente a semejantes; El ambiente social en el que nos movemos, cada vez más deshumanizado, cruel y desafiante; El entorno socio-afectivo de algunos niños, que nacen y crecen en familias desestructuradas y problemáticas recibiendo una educación algo más que nociva que a veces termina creando pequeños salvajes…

El último ingrediente de nuestra particular macedonia social, es el micro-mundo que representan las aulas escolares, en las que los otros tres ingredientes tienen un destacado papel, y en las que el inevitable reparto de roles hace que emerjan y se posicionen los fuertes y los débiles al más puro estilo darwinista.

El segundo rostro del Acoso escolar, es sin duda sus “principales señas de identidad”, que muchos profesionales de la educación no aciertan a distinguir como bullying, confundiéndolas con “cosas de chiquillos”; son estas: El Bullying es una actividad continua de agresividad; se trata de un acto deliberado, es decir, realizado a conciencia; Es un conflicto desigual, donde el más débil tiene todas las posibilidades de ser acosado. Y por último, Está demostrado que si se sufre en edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, existe gran riesgo de que afecte a la personalidad adulta de la víctima.

Para finalizar, nos vamos a ocupar del tercer y último rostro del Bullying; lo vamos a denominar, “Actitudinal”. El Bullying siempre acompañará a los entornos escolares mientras directores, jefes de estudios, tutores y profesores sigan mentalizados de que su principal y único rol es el de “enseñar”. Es preciso y urgente que acepten la existencia de este grave problema, que aprendan a detectarlo y sobre todo que se comprometan a enfrentarlo tomándolo así como una más de sus atribuciones, tan importante como cualquier otra.

«Los profesores de hoy deberían eliminar las clases magistrales»

(Aparecido en ABC)

A pocos les sonará el nombre de Marc Prensky, cosa que no ocurre con los términos que este profesor británico acuñó hace unos años: «nativo» e «inmigrante digital». Es decir, los nacidos antes o después de que internet inundara la vida de ambas generaciones. La convivencia no es fácil. Y menos en educación, donde suele ocurrir que los «nativos» son enseñados por «inmigrantes». De como enseñar a los primeros habla el libro presentado recientemente en Madrid por Prensky, considerado como uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la educación internacional…

Continúa leyendo

¿Cómo adaptar las rutinas escolares en Navidad?

(Aparecido en Educación 3.0)

Las vacaciones conllevan cambiar rutinas y, en el caso de los niñ@s, los horarios son más relajados, no tienen que madrugar y pueden pasar más tiempo con su familia y amigos. En este contexto, algunos padres se plantean distintas preguntas: ¿Es necesario que continúen con las rutinas de trabajo y estudio?, ¿es mejor que descansen y se relajen para coger fuerzas?, ¿olvidarán lo aprendido?, ¿será difícil que vuelvan a coger el ritmo de trabajo tras las vacaciones?…

Continúa leyendo

César Bona, candidato al ‘nobel’ de los profesores: «La educación es más que meter datos en la cabeza»

(Aparecido en El Huffington Post)

¿Está el mejor profesor del mundo en España? César Bona García es maestro en el colegio público Puerta Sancho de Zaragoza, tiene 42 años, es licenciado en Filología Inglesa y se ha convertido en el único español seleccionado para el Global Teacher Prize, considerado el nobel de la enseñanza y dotado con un millón de dólares…

Continúa leyendo

La educación preescolar obligatoria reduciría la desigualdad social

(Aparecido en El Mundo)

Lo pole position de los niños es determinante en su futuro. Sólo que en la vida, a diferencia de en el automovilismo, no hay una clasificación previa que otorgue un lugar en la pista de salida. La forma de conseguir que los hijos de familias menos favorecidas tengan las mismas oportunidades a la larga es incidir en la necesidad de la educación preescolar …

Continúa leyendo

Jornada Anual Argos 2014

(Aparecido en Argos.es)

Como todos los años, Consultores Argos celebra su Jornada Anual con el objetivo de dar una visión diferente a la situación actual y futura de los colegios privados y concertados en España. Este año trataremos desde diferentes puntos de vista sobre “El futuro de los colegios concertados”…

Continúa leyendo

La violencia escolar empieza antes

(Aparecido en El Mundo)

El fenómeno de la violencia escolar no es ni mucho menos generalizado, pero en el Defensor del Profesor están «preocupados» porque han detectado «un repunte» de la conflictividad en las aulas, después de unos años en los que el problema parecía haberse reducido. Ven un «cambio de tendencia» que achacan, en parte, al efecto de la crisis económica…

Continúa leyendo