Departamento de Orientación

departamento de orientación centros educativos

Memoria, apoyo y guía al departamento de Orientación 

La elaboración de una memoria del departamento de orientación, sirve para que se ponga de manifiesto todo el trabajo realizado, analizar las necesidades reales, así como, ver las carencias en cada momento para tener una actuación más rápida y efectiva durante el curso escolar.

El objetivo es hacer una reflexión profunda orientada a mejorar la calidad del  trabajo del departamento.

Apoyamos y guiamos en: Plan de Acción tutorial, Plan de Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, Plan de orientación académica y profesional, Plan de atención a la diversidad y plan de convivencia.

Escalas de evaluación

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE para los alumnos de Educación Infantil 1 y 2, se evalúan los conceptos básicos de aprendizaje con el TEST BOHEM.

Educación Infantil 3, Educación Primaria y E.S.O, se pasa el TEST EVALÚA, que nos permite, no sólo saber los procesos actuales, sino que además, nos ayuda, para los siguientes cursos hacer un análisis comparativo del desarrollo madurativo en competencias de aprendizaje de todos los alumnos.

El evalúa mide: Reflexividad, Analogías, Organización Perceptiva, Memoria-Atención, Niveles de Adaptación, Sociométrico, Exactitud Lectora, Comprensión Lectora, Ortografía Fonética, Grafía y Expresión Escrita, Ortografía Visual, Cálculo y Numeración, y Resolución de Problemas.

PDF TEST EVALÚA

Para Bachillerato, nos centramos en orientación vocacional y desarrollo de carrera. Se ha planteado una vez evaluado, la posibilidad de hacer un taller con los padres y los hijos, para analizar los resultados y hacer consenso a la hora de la elección de su futuro profesional (2ºde Bachillerato).

KUDER-C: Registro de preferencias profesionales.

Objetivo: Evaluación de los intereses vocacionales en diez campos de preferencias: aire libre, mecánico, cálculo, científico, persuasivo, artístico, literario, musical, asistencial y administrativo.

CDC: Cuestionario de desarrollo de la carrera

Objetivo: Evaluación de la madurez de la carrera

Por último, y debido a la gran demanda que existe en Diagnósticos de TDAH, apoyamos a los departamentos en las evaluaciones para llevarlas a la comisión de adaptación curricular. Teniendo una mayor atención tanto el niño como el padre.

 Evaluaciones externas

Evaluaciones psicopedagógicas para niños con atención o necesidades especiales, puntuales o comisión de escolarización, como por ejemplo:

Test de la familia.

WISC-IV (Test de Inteligencia de Weschler)

ITPA (Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas)

BASC (Sistema de Evaluación de conducta de niños y adolescentes)

PROLEC Y PROESC (Tests para comprobar procesos lectores y escritores)

Plan de convivencia: protocolos de seguridad en el aula

PROTOCOLO DE PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR

Este programa, implica a toda la comunidad escolar, para que se responsabilice y promueva una actitud de desaprobación activa del acoso escolar, así como medidas de promoción para la convivencia, y habilidades sociales y emocionales para todos los implicados.

El PROTOCOLO DE PREVENCIÓN se basa en 4 programas complementarios e independientes

PROGRAMA 1: Fase de sensibilización e información del problema del acoso a toda la comunidad educativa. (Titulares, Profesores, Padres y Alumnos)

PROGRAMA 2: Fase de evaluación, para analizar los niveles o no de acoso del Centro

PROGRAMA 3: Fase paliativa, dependiendo del resultado del programa 2, se toman medidas diferentes

PROGRAMA 4: Fase de corrección, que se aplica en caso de detectar casos de acoso