«LA EFICIENCIA DE LOS CENTROS ESCOLARES PASARÁ POR LA EXTERNALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS»

Bajo el lema “Centrados en la Educación”, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha abierto esta mañana su 40º Congreso de Educación y que se clausurará el próximo 27 de octubre.

Antonio Rodríguez Campra, presidente de la patronal, ha adelantado el Informe de Libertades, realizado por CECE, y en el que se detallan una serie de datos  para el análisis. Entre otros, CECE estima que las familias que optan por la enseñanza concertada para sus hijos ahorran a las arcas del Estado más de 8.664 millones de euros al año, siendo la media de ahorro por alumno de centro concertado unos 5.638€ por cada curso.

También según este estudio Campra ha querido matizar “un mínimo desviamiento hacia otras opciones debido a la crisis”. Así, sólo un 0,2% de alumnado ha abandonado la privada por otras opciones y –respecto a la concertada- la cifra se sitúa sólo en un 1,2%.

Campra ha señalado la importancia de la enseñanza concertada, con colegios que ganan en una mayor eficiencia en sus recursos. Alfonso Aguiló Pastrana, presidente de CECE Madrid, ha explicado que para ser más eficientes en tiempos de crisis “en la actualidad muchos colegios deben optar por una externalización de parte de sus servicios”.

Campra no ha querido obviar los últimos datos PISA ni el absentismo escolar que sufre España. A este respecto, Aguiló ha comentado que “tenemos más recursos disponibles que otros países pero los resultados no se reflejan ni en el informe PISA ni en otras variables”. Según Aguiló, parte del problema de la Educación en España es que contamos con unos excelentes profesionales pero hay problemas de método, de sistema.

Tanto Campra como Aguiló han querido remarcar la importancia de las TIC en las aulas y, para ello, es necesario invertir en los profesores y hacerlo por fases, con implantaciones de tecnología, tanto en hardware como en software.