LAS LENGUAS COOFICIALES NO PODRÁN SER TRONCALES EN TODA ESPAÑA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el borrador está basado en las doctrinas y sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional respecto a la inmersión lingüística en Cataluña. Y es que se trata de un modelo único en el mundo que solo permite enseñar al alumno en español si hay una sentencia judicial.

Así, indica que las asignaturas de las lenguas cooficiales no pueden ser troncales en toda en España al ser específicas de cada Comunidad Autónoma y lo ha explicado argumentando que «no podemos examinar de las cinco lenguas (cooficiales) a todos los niños españoles».

Tras los fallos de los altos tribunales, que declararon que el español es lengua vehicular en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha señalado que «se respetan los términos que han sentenciado el Tribunal Supremo y el Constitucional». De este modo, Sáenz de Santamaría ha recalcado que ambas lenguas puedan estar presentes en la escuela y ha negado que el catalán desaparezca de las aulas.

En este sentido, ha recalcado que ningún poder público en España puede considerarse ajeno a la doctrina que citan los tribunales y que la Constitución Española está por encima de cualquier modelo educativo que se implante en las CCAA. Sáenz de Santamaría ha aludido a la libertad de enseñanza y el derecho a la educación y, también por tanto, al derecho de los padres a elegir la educación que reciben sus hijos.

En la actualidad, el español solo está presente en la asignatura correspondiente a la lengua, que ocupa un 10% de todo el programa. El 90% lo ocupa el catalán, lengua en la que se explican todas las asignaturas y libros de texto, a excepción de los de lengua. Igualmente, ha advertido que gran parte de la sociedad se lleva las manos a la cabeza cuando se habla del fenómeno de los ‘ni-ni’ y que precisamente parte de ellos lo son porque no han acabado su formación.

En todo caso, ha precisado que la reforma no minusvalora ninguna lengua cooficial al tiempo que ha explicado que éstas no se pueden considerar como asignaturas troncales: «no es troncal, porque no podemos examinar de las cinco lenguas (cooficiales) a todos los niños españoles. Creo que, salvo casos excepcionales, no aprobaría ninguno», ha manifestado Sáenz de Santamaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *