LOS CENTROS PODRÁN ESCOGER PARTE DE SU PROFESORADO

La Generalitat Valenciana ha anunciado que los centros podrán elegir parte de su profesorado así como diseñar algunas de las asignaturas. Estas dos nuevas mejoras se contemplan en el futuro decreto de autonomía de los centros educativos de cara a mejorar los resultados académicos y reducir el fracaso escolar.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha señalado que la autonomía de los centros debe constituir un “poderoso instrumento” para la mejora de los resultados y la reducción del fracaso escolar en la Comunitat Valenciana. Entre las novedades que permitirá el decreto, destaca la autonomía que a partir de ahora gozarán los centros para diseñar algunas asignaturas y su currículo, tanto en la materia como en el contenido; además, los directores podrán elegir parte del personal docente. La elección de personal se hará de acuerdo al proyecto educativo y, como es lógico, según los perfiles necesarios para poder llevarlo adelante.

Estas medidas han tenido una buena acogida entre los directores de los centros y en entidades educativas valencianas. En opinión de Català, los modelos centralizados y burocratizados ya son historia puesto que actualmente prepondera tomar decisiones ágiles y rápidas, con proyectos que puedan ser modificados con la misma rapidez que los cambios sociales. Además, Català ha explicado que esta decisión se toma en base a numerosos estudios donde se refleja que una mayor autonomía para el centro se traduce en unos mejores resultados educativos; aunque dicha autonomía vendrá ligada con otros aspectos, como la rendición de cuentas y la potenciación de la función directiva.

De este modo, la calidad de un centro depende en gran parte de la calidad del ejercicio del director, por lo cual se antoja necesario un liderato profesional, con planes de formación ambiciosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *