UN CHIP PODRÁ DIAGNOSTICAR EL TRATAMIENTO EN TDAH

Investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado un chip que podría lograr una mejoría en el diagnóstico y la terapéutica del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), uno de los más comunes que afectan a la infancia, y que implica una serie de dificultades a los menores para mantener la atención, no culminando las tareas asignadas.

El TDAH hace que los niños que la sufren tengan dificultades en la atención mantenida y no terminen sus tareas asignadas, distrayéndose con mayor frecuencia. En algunos casos, los niños pueden incluso mostrar comportamientos impulsivos y presentar una actividad excesiva e inapropiada en el contexto en el que se encuentran, presentando gran dificultad para inhibir sus impulsos.  En base a esto, la investigadora Alaitz Molano, licenciada en bioquímica y doctora en farmacología por la UPV, desarrolló su tesis en relación con el TDAH señalando que casi el 50% de los niños mantiene los síntomas en la edad adulta.

El trabajo de Molano tiene la doble finalidad de desarrollar y validar una herramienta que pueda confirmar el diagnóstico, a predecir la evolución; y, por otro lado, elegir el tratamiento farmacológico más adecuado en cada caso. Para ello, Molano estudió las variaciones en la secuencia de ADN entre diversos individuos con TDAH, observando que las asociaciones genéticas pueden variar bastante de unas poblaciones a otras.

Molano ha analizado 400 muestras de saliva de pacientes con TDAH y otras 400 muestras de controles sanos y sin antecedentes de enfermedades psiquiátricas. Observó que había hasta 32 polimorfismos asociados tanto al diagnóstico de TDAH como a su evolución. A partir de aquí, Molano ha propuesto un DNAchip con estos 32 polimorfismos como herramienta para el diagnóstico como para el cálculo de susceptibilidad genética a diferentes variables (presentar buena respuesta a fármacos, normalización de los síntomas, etc.)

Molano ha recalcado que el TDAH afecta gravemente a la vida social, académica y laboral del individuo, causando un gran impacto en sus familias y entorno cercano.