¿ESTÁ SU COLEGIO PREPARADO PARA TRATAR A UN NIÑO ACOSADOR?

08/11/2012

Desde la Fundación Gestiona estamos preparando un conjunto de actividades encaminadas a ofrecer al colegio soluciones globales para todas sus problemáticas.

A ningún colegio le cabe ya duda que el acoso escolar, lejos de ser un fenómeno mediático, puede desencadenar en graves problemas para el centro: merma en su reputación, pérdida de clientes y- por supuesto- graves sanciones económicas; incluso en casos extremos la pérdida del concierto escolar.

Desde Fundación Gestiona, y dentro de las iniciativas que promueve, estamos trabajando para desarrollar líneas de actuación encaminadas a ofrecer planes y procesos de actuación de carácter preventivo, que permitan actuar antes y evitar situaciones en muchos casos irreversibles. Entre los profesionales que la Fundación ha seleccionado para desarrollar estas actuaciones conjuntamente está Dª. Irene López Assor, directora de la consultora escolar Babylun, especializada en psicología en el ámbito educativo.

Estamos identificando los problemas que tiene que afrontar hoy día un colegio que tenga niños acosadores y mediante la divulgación del protocolo de seguridad en las aulas que está desarrollando la Fundación, se ofrecerán una serie de recomendaciones e indicaciones basadas en casos reales viendo que -a pesar de todo- si se actúa bien y a tiempo se puede resolver una situación antes de que se convierta en un problema sin solución.

López Assor ha señalado qué muestras suele dar un niño –en su fase temprana- si está viviendo acoso escolar. Según ella, “los profesores deben observar, sobre todo, los silencios. Si vemos a un niño más callado de lo normal, o más sensible, puede ser una primera señal de alarma”. De igual modo, respecto a los niños acosadores, ha comentado López Assor, los profesores deben incrementar su atención cuando “los niños no reflejan en sus pinturas a sus padres, o no empleen colores”. Suelen ser señales de alarma que deben transformarse en una mayor vigilancia de estos niños.

Y así, con carácter inmediato, el profesor ha de poner en conocimiento de sus padres estas acciones para, junto con el gabinete psicopedagógico del centro o con un profesional externo, tomar las acciones necesarias para frenar al acosador.

 

Puede leer la entrevista completa en el próximo número de Gestiona tu colegio.

2 respuestas a ¿ESTÁ SU COLEGIO PREPARADO PARA TRATAR A UN NIÑO ACOSADOR?

  1. Me ha encantado. Gracias por compartirlo

  2. Lucía dijo:

    Muy buen artículo, tratando un aspecto de gran necesidad en nuestra actual sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *